Investigación

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INVESTIGACIÓN


La CORPORACIÓN  TECNOLÓGICA DEL ORIENTE para dar cumplimiento a a sus propósitos misionales, ha consolidado EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN, el cual se concibe como un conjunto articulado de políticas, filosofía, objetivos, mecanismos, procesos y procedimientos, reglamentaciones y lineamientos que permiten a la comunidad educativa interactuar de manera asertiva en pro del cumplimiento de la función sustantiva que le compete a todas las instituciones de educación superior del país: “la Generación de nuevo conocimiento”.

El SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN es liderado por el Comité de Investigación. Dicho comité se define como un equipo humano que coordina y regula las acciones necesarias para garantizar la permanente y fluida interacción de todos los actores que intervienen en el proceso de investigación, tanto formativa como en sentido estricto.
ORGANIGRAMA

LÍNEAS Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Para la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente, la línea de investigación es considerada el eje estructurador de las actividades de investigación en sus diferentes enfoques (formativa y en sentido estricto), tanto de sus acciones, actividades y proyectos alrededor de un problema de investigación, por lo cual se generó el documento “Líneas de Investigación”.

    Es de precisar, que actualmente la institución cuenta con unas Líneas Transversales a todos los programas académicos, de las cuales se desprenden y/o guardan relación directa las líneas propias del programa que se exponen más adelante. Las líneas macros o transversales son las siguientes:


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  • GESTIÓN SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

    La gestión, es un proceso que abarca varias acciones conjuntas, entre las que podemos contar, la de planificar, gerenciar, operativizar, ejecutar y lograr resultados con impacto en la calidad de vida de una población, con unos recursos (humanos y materiales), en un espacio y tiempo definido. 


         Un aspecto importante en esta línea es lo que tiene que ver con la gestión pública, la cual se refiere al proceso llevado a cabo por instituciones públicas para beneficiar a una colectividad de ciudadanos, sea a nivel nacional, seccional o local, en las áreas citadas en la Constitución, es decir, economía, salud, educación, medio ambiente, vivienda, obras públicas, agricultura, ganadería, energía, industria, pesca, bienestar social y otras áreas, que aunque no estén nombradas en la normativa, no se encuentran excluidas de la gestión pública, ya que su ejecución permite que la calidad de vida de los ciudadanos sea mejor.


         Ahora bien, en tanto que la gestión pública se da en dos escenarios, el primero, con respecto a la Agenda Pública relativa al cumplimiento de obras exigidas por los electores y contradictores políticos de una entidad pública, y el segundo dado por las actividades que considera la autoridad pública como importantes dentro de su gestión, es decir obras que crearán un cambio cualitativo a la gestión, en el aspecto social especialmente, la línea permite la solución de problemas de investigación relacionados con los dos escenarios, teniendo a la gestión social como una especificidad dentro de la gestión pública.


         Así también, la gerencia social busca la trasformación y sostenibilidad del desarrollo, donde prima la seguridad de las políticas y programas sociales, desde un proceso dinámico y multidimensional, velando por el bienestar de la comunidad, por lo cual el estudio de este campo de acción debe contemplar elementos tales como el desarrollo sostenible, la gerencia pública y la política pública desde una perspectiva propositiva y valorativa de las construcciones de los programas sociales a través de la interdisciplinariedad de los tres elementos constitutivos de la gerencia social.


         Esta línea también intenta realizar estudios respecto de la ubicación del sujeto como un actor social activo en la producción de conocimiento al interior de las comunidades y su participación activa de estas en la construcción de soluciones a sus problemas, detallando los procesos de participación en estas y de manera especial, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en las apuestas sociales que se realicen, tanto del sector público como privado. 





  • PRODUCTIVIDAD, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

    Propende por el mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas y el país desde análisis de la macroeconomía, mediante la propuesta de servicios que faciliten la adaptación, desarrollo, promoción y masificación del uso de las tecnologías de gestión que ayuden a consolidar una cultura de la productividad, a mejorar el desempeño del recurso humano y aumentar la competitividad de los bienes y servicios nacionales en el contexto mundial.


         Así mismo se tendrá la innovación como el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad de un país en el largo plazo y asegurar que el crecimiento económico sea sostenible, toda vez que, en un mundo altamente globalizado, la búsqueda permanente de alternativas para producir más y mejor con menos recursos, es un factor crítico que impulsa el crecimiento económico de los países y permite transformaciones económicas de largo alcance. 

     

         El entorno empresarial en el que las organizaciones se mueven y desarrollan su actividad, está hoy en día caracterizado por el alto grado de aplicación tecnológica en todos los sectores y por la globalización, lo que exige que las estrategias empresariales estén en constante cambio y actualización en busca, no sólo de la obtención de beneficios económicos, sino también en la maximización de la creación de valor a través de un crecimiento sostenible, por lo cual los proyectos de investigación que se diseñen y ejecuten desde la institución de educación superior, deben tener también en cuenta esta evolución continua y el planteamiento de nuevos paradigmas de la gestión empresarial, que lleva al desarrollo de estrategias de innovación y sostenibilidad, que son los factores diferenciadores de la organización que está en la búsqueda de la excelencia empresarial.


  • EDUCACIÓN, INCLUSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

      En tanto que, una Línea de Investigación se constituye como un subsistema organizativo que permite vincular los intereses y las necesidades de los investigadores que la conforman en un contexto determinado, contribuyendo a la toma de decisiones y a la búsqueda de solución de problemas de relevancia humana y social, esta línea macro o transversal a los programas académicos ofertados por la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente C.E.T.O., se convierte en un espacio académico de debate, confrontación, producción y divulgación de conocimiento en un determinado campo del saber, respondiendo a las políticas institucionales y articulado a las demandas de la comunidad como proyección de la Docencia y la Investigación considerando relaciones entre la educación, la inclusión social y el desarrollo humano frente a los desafíos del presente y en una obligatoria y necesaria relación de la academia, la empresa y el Estado, que dé respuestas precisas a las realidad económica, política, social y cultural del entorno local, regional, nacional e internacional desde el conocimiento científico, haciendo énfasis en lo ambiental como categoría integradora.  


         Como ya lo anunciábamos, de estas líneas transversales o macro, se desprenden las siguientes líneas de investigación que guardan relación directa con el programa de Licenciatura en Educación Infantil: 


    • Currículo, pedagogía y didáctica: Aborda el estudio sistemático del curriculum, la pedagogía, la didáctica y la evaluación educativa como procesos complejos, interrelacionados y polisémicos que se desarrollan histórica y culturalmente, en el marco del desarrollo social y de las políticas públicas. 

    • Gestión educativa y ambientes escolares: Gestiona los procesos educativos y los ambientes escolares desde la mirada del aprendizaje como en la enseñanza, vistos como procesos de interacción (dialógicos, recursivos) que se interpelan y enriquecen mutuamente en diversos entornos sociales y culturales de carácter formativo. 

    • Inclusión social y ciudadanía: Genera una búsqueda y construcción de conocimiento en torno al eje temático de la diversidad como reconocimiento de las diferencias en las personas y la condición de derecho ciudadano, considerando a los sujetos en contextos situados desde la perspectiva de la participación, colaboración y cooperación que subyace a lo humano, a la ciudadanía activa y diversa. (Líneas de Investigación, pág. 5).


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